top of page

Ecuador: Consejo de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, un compromiso de la comu


El viernes 09 de junio, se llevó cabo la elección y posesión del Consejo de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, en las instalaciones del Centro de Formación Integral Binacional Zapotepamba en el cantón Paltas.


Para la nominación y elección participaron los Consejeros de Cuenca de los Sectores de: Agua Potable, Juntas de Riego, Sector Productivo, GAD Provincial, GAD Municipales y Universidades de los cuatro Consejos de las Unidades Hidrográficas de Planificación Local de la Cuenca Puyango Catamayo.


El acto contó con la presencia del Subsecretario de la Demarcación, José Serrano quien autorizó el proceso de elección y diálogo para establecer la hoja de ruta 2017 en la administración del recurso hídrico, los consejeros compartieron su visión en cuanto a la importancia de este tipo de actividades, en las cuales la comunidad se siente respaldada por la institución para garantizar el uso y aprovechamiento justo y equitativo del agua en el margen de las competencias y corresponsabilidad social.


El Consejo de Cuenca, en un órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene como objetivo participar en la formulación, planificación, evaluación y control de los recursos hídricos en la respectiva cuenca. Entre sus funciones se encuentra la de participar en la formulación de directrices y orientaciones, así como en el seguimiento del plan de gestión por cuenca hidrográfica, en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos; generar propuestas de políticas públicas sectoriales relacionadas a los recursos hídricos, que serán presentadas al Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua, a través de sus representantes; participar en los procesos de consulta que realice la Autoridad Única del Agua y proponer temas prioritarios para la gestión de la cuenca o de las unidades hídricas que la conforman; así como también resolver temas internos que pudieran influir en el funcionamiento del Consejo.


En el evento participaron alrededor de 50 miembros de Organizaciones de Usuarios, de las cuatro Unidades de Planificación Hidrográfica Local.


Los integrantes del Consejo de Cuenca Hidrográfica Puyango Catamayo son: Sector de Agua Potable, Sr. José Miguel Torres Montoya; Sector de Riego, Sr. Fernando Ignacio Paladines Guamán; Sector Productivo, Sr. Wilson Sánchez Romero; GADS, Sr. Jonathan Rolando Espinoza Reyes.


Con la creación del mencionado Consejo se cumple con lo dispuesto en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en sus Art. 25 y 19.

bottom of page